El enemigo silencioso

El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

Más que una epidemia, la diabetes es considerada una pandemia porque afecta a millones de personas en todo el mundo abarcando todos los grupos de edad. No hay región del planeta que esté exenta de esta enfermedad.

La diabetes es crónica y afecta diversos órganos. No solo se trata de un incremento de la glucosa en sangre: afecta el corazón, el hígado, los riñones, los ojos, los nervios periféricos y los vasos sanguíneos, nos detalla la Dra. Alejandra Camino, diabetóloga en DIM.

¿Cuales son los síntomas clásicos a los que tenemos que estar atentos para realizar una primer consulta? “Es importante hacer una detección temprana para comenzar rápidamente con un tratamiento y realizar un control personalizado, por ejemplo, tener sed de manera constante, cansancio, aumento del apetito con disminución de peso y deseo de orinar de manera frecuente; así como puede presentarse con incremento de peso y dificultad para adelgazar”, explica la Dra. Camino.

Es por ello que debemos ser conscientes de los inconvenientes que podemos sufrir al ser diagnosticada.“Los pilares principales del tratamiento son los cambios en el estilo de vida que involucran la modificación de las pautas de alimentación, la realización de actividad física y los recursos farmacológicos, ninguno tiene más importancia que el otro” señala la Dra. Camino.

Por último la Dra. nos aconseja estar atentos a los antecedentes familiares y propios; y que ante los siguientes diagnósticos como pre-diabetes, hígado graso, síndrome metabólico o valores de glucemia que sean cercanos o mayores a 100 se debe realizar una consulta inmediata con el médico.

Para dar batalla a esta enfermedad debemos tomar consciencia y consultar con un médico ante los primeros síntomas. En DIM hay un equipo de profesionales que puede ayudarte. Podés solicitar tu turno ingresando a dim.com.ar o enviando un correo a turnos@dim.com.ar